primer aniversario

OKBALEARES, un año destapando los escándalos del pacto de izquierdas que preside la socialista Armengol

OKBALEARES, un año destapando los escándalos del pacto de izquierdas que preside la socialista Francina Armengol
OKBALEARES, un año destapando los escándalos del pacto de izquierdas que preside la socialista Francina Armengol
  • INDALECIO RIBELLES / TOMEU MAURA

En la presentación de la edición de OKBALEARES, Eduardo Inda, fundador y editor de OKDIARIO, dejaba clara la razón de ser de este medio que este viernes 23 de septiembre cumple un año: «Nosotros les vamos a dar las noticias que los demás no les contarán».

Y así ha sido a lo largo de estos 365 días en los que OKBALEARES ha puesto sobre la mesa toda una serie de noticias, que están sacudiendo los cimientos de un Govern que se autodenomina «de la gente» pero que cada vez está más alejado de los intereses y necesidades de la sociedad balear.

Ahí está el caso Varadero que los juzgados investigan en estos momentos por las subvenciones del Ejecutivo balear a empresas del sector náutico afines al pacto de izquierdas, que han sido denunciadas por infracciones graves de la normativa sobre seguridad industrial y protección del medio ambiente y que salpica al portavoz socialista del Ejecutivo balear, Iago Negueruela y al vicepresidente de Podemos y ex juez Juan Pedro Yllanes.

Lo último publicado al respecto pone en evidencia la envergadura del caso: la UE y cuatro juzgados investigan la Conselleria de Yllanes por corrupción. O ese desatino que arrancó en 2015, cuando la coalición de socialistas, independentistas de Més y Podemos, con Francina Armengol al frente, impuso una inmersión lingüística que ha desterrado el castellano de las aulas y cuyo único propósito es el adoctrinamiento y la discriminación de los menores castellanoparlantes, cuyos padres -que quieren la libre elección de lengua- deben esconderse para que sus hijos no sufran el mismo acoso que el niño de Canet.

Por no hablar de las subvenciones millonarias que Armengol dilapida para engordar toda la red de organizaciones clientelares independentistas de Baleares, con las que se codea para obtener el consiguiente rédito electoral y a las que este año, sin ir más lejos, destinará 5,2 millones de euros desde Govern, Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Palma, administraciones presididas por los socialistas y sus socios.

Un pacto de izquierdas de Baleares que desembolsa 17 millones al año a asesores y altos cargos, el doble que el PP en 2015 y que ha aumentado en 650 millones el gasto de personal del Govern en estos siete años. Y que no tiene reparo alguno en regalar 1,2 millones de euros recaudados con la ecotasa al Grupo Prisa por un concierto y repetir este año con 200.000 euros más, en esta ocasión el Ayuntamiento de Palma, para una cena con artistas del mismo emporio mediático.

Tres partidos, PSOE, Podemos y Més, unidos por una sangrante turismofobia con la que buscan poner en jaque a la única industria balear y a toda la sociedad de las Islas, que tras dos años de pandemia este verano están pudiendo respirar al recuperarse los niveles de ocupación de los años  prepandemia.

La respuesta del Govern a las esperanzas de la sociedad de salir a flote esta temporada es todo lo contrario de lo que la sociedad balear necesitaba: limitar la llegada de cruceros al puerto de Palma para alegría de todos los competidores del mercado turístico nacional, el cierre de una docena de chiringuitos mandando al paro a más de 200 trabajadores, la congelación de las plazas turísticas y la previsión de eliminar 30.000 sólo en Mallorca en años venideros.

Escándalo de las menores tuteladas

El Ejecutivo autonómico de Armengol ha tenido que rendir cuentas ante la Unión Europea por el escándalo de las menores tuteladas abusadas de Mallorca, que en su informe ha dejado clara la falta de colaboración de Armengol y de la presidenta también socialista del Consell, Catalina Cladera, en su protección. Y la dirigente socialista continúa negándose a dar explicaciones en el Parlament donde sus socios vetan su comparecencia pese a la envergadura del escándalo.

Como escandalosos son esos pelotazos urbanísticos contemplados en el nuevo Plan General de Palma y que este medio ha ido detallando contra viento y marea día a día, logrando frenar por ejemplo el del barrio de Son Espanyol, tras la denuncia de OKDIARIO, y ya veremos si incluso un Plan General que está contra las cuerdas.

Como lo está la cúpula policial del cuartel de la Policía Local de Palma que preside la concejala socialista, Joana Maria Adrover, que no tuvo mejor ocurrencia que expedientar al agente que instó a investigar la corrupción en una operación de caza de brujas contra los agentes que denunciaron en el ‘caso Cursach’. Cosas del alcalde socialista, José Hila, que no ha tenido mejor ocurrencia ante el crudo otoño e invierno que se les avecina a los palmesanos que disparar un 134% el gasto en comidas y viajes en vistas al año electoral que se avecina.

Deportes: el escándalo Sarver y el Lluís Sitjar

La denuncia de la sección de deportes de OKBALEARES sobre los retrasos en los permisos municipales para la reforma de Son Moix fue clave para que Hila desbloqueara la burocracia. A las pocas horas de haberlo publicado el Ayuntamiento socialista, temeroso de la reacción de los aficionados del Mallorca, aceleró los trámites y concedió los permisos.

El Mallorca ha sido lógicamente el punto neurálgico de la información deportiva. Ya en abril, con la competición en marcha, OKBALEARES adelantaba que el club ya buscaba fórmulas para fichar a Muriqi, como así sucedió meses más tarde en una de las mayores inversiones de la historia mallorquinista. Justo lo contrario de lo que sucedió con Salva Sevilla. El 24 de mayo dimos la primicia de que no continuaría en el Mallorca por decisión del club. Se iba un jugador santo y seña de la afición en los cinco últimos años. Tres días antes habíamos adelantado la identidad del nuevo club de Luis García Plaza, que no era otro que el Alavés.

El 10 de junio avanzamos el principio de acuerdo para la renovación de Grenier y también desvelamos el dinero que tendría disponible el Mallorca para fichar: 12 millones que dieron para confeccionar la nueva plantilla. Con el director de fútbol Pablo Ortells, por cierto, mantuvimos una larga y reveladora entrevista en exclusiva.

En junio adelantamos las renovaciones de Dani Rodríguez y Leo Román que el club haría oficiales días más tarde, así como la noticia más esperada por el mallorquinismo, el acuerdo que tenía ya el club con Muriqi para su continuidad. Era el primer paso para ficharle. Antes, el dos de junio, habíamos descubierto que la lesión de Amath era más grave de lo que se creía, hasta el punto de que se valoró amputarle parte del dedo del pie, lo que en definitiva acabaría sucediendo. A final de mes dimos en exclusiva las negociaciones para la incorporación de Copete y ya en julio descubrimos todos los entresijos económicos del fichaje de Muriqi, entre ellos la diferencia fiscal entre Italia y España.

OKBALEARES denunció el 17 de junio un hecho lamentable: que Armengol e Hila hubieran decidido dejar a Mallorca fuera de la carrera por el Mundial 2030, cometiendo el mismo error que en el Mundial 82, pero los dos temas estrella de deportes en este primer año han sido las negociaciones para la venta del solar del Lluís Sitjar y las acusaciones de racismo y homofobia difundidas por la NBA sobre el máximo accionista del Mallorca y dueño de los Suns de Phoenix, Robert Sarver.

El 4 de agosto desvelamos en exclusiva que Cort intentaría forzar una subasta si no había quorum suficiente para la compra del antiguo estadio. Mientras, el 13 de septiembre se producía la noticia que llevaba meses larvándose: la sanción de la NBA a Sarver, de un año de suspensión y 10 millones de multa. Con toda seguridad que tendrá más recorrido. De momento ya ha comunicado su decisión de vender sus acciones en los Suns. Veremos si mantiene las del Mallorca.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias